Como resolver problemas con el wifi en dispositivos móviles

La conectividad wifi es uno de los componentes que día a día es mas común en teléfonos, tablets y dispositivos electrónicos en general, sin embargo también es uno de los principales problemas  en teléfonos celulares y tablets, aunque tampoco es raro padecer problemas con un Smart TV, computadora y demás gadgets, la manera de resolver un problema es identificandolo correctamente en primer instancia ya que según la causa probable la forma de solucionar el inconveniente varía.

Logo wifi

PUBLICIDAD

Componentes para realizar una conexión wifi

Para tener conectividad wifi en un dispositivo se requieren 3 componentes, cada uno de ellos es importante por que en teoría cada uno de estos componentes es la posible causa de una conexión fallida.

Módem

El módem o hotspot es el encargado de proveer la señal para conectarse a internet o utilizar una aplicación vía wifi, por lo general existen dos tipos de redes wifi, protegidas y no protegidas, por lo general las redes protegidas son las que mas causan problemas, en ocasiones basta con cambiar la protección de la red de WPA a WEP para poder conectarse correctamente, sin embargo también pueden existir problemas de acuerdo al proveedor de internet, la explicación tiene que ver con los puertos abiertos o cerrados.

Dispositivo electrónico

Los teléfonos, tablets y cualquier otro gadget con wifi suele tener un comoponente electrónico que se encarga de la recepción wifi, este componente es físico y puede dañarse por un golpe, caída o por estragos de la humedad después de mojarse o someterse a un ambiente húmedo.

Software o firmware del dispositivo

El software del teléfono o tablet es importante ya que en ocasiones es la causa principal por la que no se puede establecer una conexión wifi éxitosa, en algunos casos basta con actualizar el software para resolver el problema, en otros es cuestión de configurar las opciones de conexión, por ejemplo en teléfonos “java” donde es común que la configuración de fábrica use el plan de datos en lugar de la conexión wifi.

Guía para identificar los problemas de conexión wifi

Definir la causa de un problema es difícil en general, pero se fácilita al analizar las posibles cusas, en este caso es importante definir algunos puntos:

a) Inicio del problema: No tiene el mismo significado el no poder conectarse a internet mediante wifi desde el primer día de uso a tener problemas, días o meses después, en el primer caso puede ser problema de fábrica o configuración, en el segundo caso la falla puede ser física o de software, también es importante notar si la aparición es súbita o de forma gradual, el inicio súbito puede ser problema físico del dispositivo, un inicio gradual es en un 99 % de los casos algo físico.

b) Antecedentes: Analizando detenidamente el problema se puede identificar si existe un antecedente de importancia que pueda ser la causa de la falla, por ejemplo un golpe o caída, la ejecución de un procedimiento como el root o actualización de software e incluso la instalación de una aplicación.

Casos frecuentes

  1. El dispositivo se conecta a muchas redes aa excepción a la conexión wifi del trabajo o casa: Es común que en el trabajo se bloquee o limite el acceso a determinados dispositivos, si el problema es la conexión en casa es quizás porque el proveedor de internet tiene bloqueados algunos puertos.
  2. El dispositivo nunca ha podido cenectarse a una red wifi: Esto es común en teléfonos java y es un problema de configuración, puede resolverse a dos niveles, el primero esta en las opciones de conectividad, por lo general se debe elegir o crear un perfil wifi, sin embbargo esto suele resolver la conexión a internet pero no las aplicaciones java como twitter o facebook, en ese caso hay que configurar las opciones java y seleccionar nuevamente un perfil wifi.
  3. Problemas después del root o jailbreak: Procedimientos como el jailbreak o root suelen modificar el fimrmware de los dispositivos de manera que se afecten algunas funciones, el wifi no es la excepción, es fácil identificar el problema ya que la falla se da inmediatamente después de realizar dicho procedimiento, la solución es revertir el procedimiento aunque en ocasiones será necesario actualizar o reinstalar el firmware.

Como resolver los problemas de conexión wifi

Una vez que se ha identificado la posible causa será mas fácil resolver el problema aunque no siempre es posible, esto se debe a que los dispositivos a veces son muy complejos en muchas formas, se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Leer el manual de usuario o navegar por los menues del teléfono, en caso de no tener el manual se recomienda visitar la web del fabricante y buscar la zona de descargas o soporte técnico, algunas marcas como alcatel, huawei o sony suelen incluir un apartado de preguntas frecuentes donde se detalla como resolver las dudas mas comúnes.
  2. Reiniciar o reestablecer los valores de fábrica: Cuando la causa de la falla es una aplicación conflictiva quizás sea suficiente reestablecer los valores de fábrica para solucionar el problema.
  3. Actualizar o reinstalar el firmware: Esto es una medida extrema pero suele funcionar cuando se reraliza el root o jailbreak, las actualizaciones de software tienen como finalidad mejorar el rendimiento o resolver fallas de un dispositivo.

Acceder a internet mediante wifi es algo cada día mas común, de igual manera es frecuente tener problemas para conectarse tal como sucedió en su momento con el bluetooth.




Esta web es gratis, puedes ayudarnos compartiendo!

 
One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *